El fraude en los pagos online impulsa nuevas directrices en la UE

EmpresasMarketingPagos Electrónicos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) impone el establecimiento de fuertes herramientas de autenticación para verificar la identidad de los clientes.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), organismo de la UE que regula y supervisa el sector bancario, ha emitido un conjunto de nuevas directrices para forzar a los proveedores de servicios de pago (PSP) a adoptar la autenticación en dos pasos como un estándar para verificar la identidad de los clientes en todas las transacciones online.

En sus directrices, el organismo ha aclarado que la definición de “autenticación” fuerte del cliente implica el uso de dos o más elementos de seguridad, tanto desde dispositivos de usuario como tokens a sistemas biométricos.

Las nuevas directrices se dirigen a los PSP, a los intermediarios entre sitios web y a los bancos que facilitan las transferencias de dinero en Internet.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que para efectuar los pagos online los usuarios siguen prefiriendo las tarjetas de crédito o débito (57%) frente a los más jóvenes, propensos a utilizar ya una billetera digital (39%).

El objetivo es que las nuevas medidas estén implementadas para el 1 de agosto de 2015 como un primer paso comunitario que llevará a más cambios, tal y como recoge ZDNet.

La EBA ha facilitado estadísticas de fraude en los pagos con tarjeta por Internet, que supusieron 794 millones de euros de pérdidas en 2012, un incremento del 21% respecto al año anterior.

La cantidad cada vez mayor de fraude ha llevado a la autoridad bancaria europea a elaborar un nuevo conjunto de directrices para asegurar los pagos online con fuertes herramientas de autenticación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor