El Datacenter Definido por Software de VMware se expande a todos los ámbitos TIC

VMworld 2013. El gigante de la virtualización inaugura su congreso europeo con interesantes anuncios como la adquisición de Desktone, un movimiento realmente estratégico para la compañía.

** Especial desde Barcelona

vmworld 2013 fira barcelona

Hoy ha dado comienzo en la Ciudad Condal una nueva edición del congreso VMworld 2013, en el que VMware reune a más de 8.000 profesionales entre clientes y partners.

Como ya ocurrió el año pasado en esta misma localización, Pat Gelsinger, CEO de la compañía, ha dado el pistoletazo de salida con interesantes pinceladas de lo que se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial, el Datacenter Definido por Software. Después de varios meses en funcionamiento, este concepto sigue expandiéndose para llevar a cualquier tipo de compañía los servicios de cloud híbrido, del que Gelsinger admite ser la mejor opción para sus clientes, ya que permite cubrir prácticamente cualquiera de sus necesidades.

El máximo representante del fabricante de soluciones de virtualización ha querido recalcar durante su intervención que, al final, todo se reduce a gestionar y entregar las aplicaciones corporativas de la mejor forma posible. Para ello, los componentes del centro de datos -servidores, almacenamiento, networking, gestión- deben virtualizarse y programarse para optimizar todos los recursos en función de las necesidades de cada tipo de software que se ejecute.

 

Desktone, una adquisición estratégica

La gestión de escritorios virtualizados no es un concepto nuevo para VMware. Durante años ha sido uno de sus fuertes, en especial dentro del segmento Windows. Sin embargo, hoy ha anunciado un importante paso para extender esta gestión a la nube a través de la modalidad de Desktop as a Service (DaaS). Se trata de la adquisición de la compañía Desktone, especializada -y líder- en dicho ámbito.

Pat Gelsinger, CEO de VMware
Pat Gelsinger, CEO de VMware

Gracias a este movimiento, VMware proporcionará a todos sus clientes y partners (más de 11.000 a nivel mundial) una gran potencia durante el despliegue de escritorios virtuales basados en la nube. Gelsinger explicaba que es la combinación necesaria para aquellas empresas que necesiten instalar y gestionar desde unas pocas decenas hasta miles de escritorios, todo ello sin necesidad de realizar grandes inversiones desde el primer momento, tal y como ocurre con los modelos tradicionales on-premise.

En la actualidad, la plataforma DaaS de Desktone ya estaba certificada para VMware vCloud, VMware vSphere y VMware Horizon Suite, por lo que los procesos de integración de la tecnología proveniente de ambas compañías ya han recorrido casi todo el camino.

 

De entre las características de la modalidad DaaS destacan:

 

  • Multi-tenancy: La nube de cada cliente está completamente separada del resto en un entorno virtual completamente seguro. Se trata de una funcionalidad de vital importancia para determinadas compañías como los proveedores de servicios cloud, ya que en la misma plataforma pueden gestionar los escritorios de diversos clientes.
  • Autoservicio de escritorios virtuales: Los procesos de aprovisionamiento de nuevos escritorios virtuales están al alcance de pocos clics. Los administradores tan sólo tienen que preocuparse de gestionar cada uno de ellos sin que sea necesario tener en cuenta recursos hardware o software adicionales.
  • Arquitectura basada en grid: VMware asegura escalabilidad elástica cuando se desplieguen los escritorios virtuales. Salvando las limitaciones en el cumplimiento de normativas, es posible utilizar recursos de cualquier centro de datos dentro de la red del proveedor.
  • Bajo coste durante la entrega de los servicios: La compañía es clara en este sentido. Gracias a las tecnologías basadas en código abierto se eliminan los costes en licencias basadas en Windows y en software de terceros fabricantes, lo que incide en una reducción de costes realmente atractiva para muchas empresas.

Esta última característica es tal vez la más importante en términos estratégicos. La plataforma DaaS de Desktone es totalmente compatible con entornos Linux, lo que podría proporcionar un impulso sin precedentes a este tipo de sistemas operativos basados en código abierto y, como consecuencia de ello, el acceso de millones de empresas a tecnología avanzada que hasta ahora era inasumible para ellas.