El debate sobre la neutralidad en la red vuelve a Europa

Cloud

El Parlamento holandés ha aprobado una ley que garantiza la neutralidad de la red, prohibiendo que cualquier servicio sea obstaculizado o beneficiado por las operadoras, una medida que reabre el debate sobre la necesidad de instaurar este tipo de normas.

La necesidad de contar con una ley que garantice la neutralidad en la red es un asunto que ya se ha debatido en España. El Senado aprobó una moción en la que se pedía al gobierno un cambio en la legislación actual para “garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones de los principios de neutralidad”.

La idea principal es conseguir que todas las páginas y servicios reciban el mismo tratamiento, es decir, que los operadores no puedan obstaculizar o cobrar un suplemento por utilizar en los móviles plataformas  como Skype o WhatsApp porque perjudiquen a su negocio de envío de SMS.

Por el momento en España no se ha aprobado esta ley, algo que acaba de suceder en Holanda, lo que les convierte en el primer país europeo en incluir en su marco legislativo la neutralidad en la red.

Los operadores que trabajan en este país (KPN, Vodafone, T-Mobile etc) no están de acuerdo con esa norma y han advertido de que los precios pueden aumentar como consecuencia de su aprobación.

El debate está sobre la mesa y la postura de Bruselas es clara: “No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia”, afirmaron desde la Comisión Europea el pasado mes de abril cuando decidieron abrir una investigación para determinar si existe “bloqueo o estrangulamiento de ciertos tipos de tráfico” por parte de los operadores móviles.

 

vINQulos

ZDnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor