El décalogo del programador de COBOL

Aunque tiene más de 50 años de vida, Micro Focus señala que COBOL “está más vivo que nunca” y ofrece una buena oportunidad para futuros programadores.

Es uno de los lenguajes de programación más longevos que existen con más de cinco décadas a sus espaldas, pero parece que COBOL (siglas en inglés de Lenguaje Común Orientado a Negocios) se resiste a desaparecer.

micro focusDe hecho, desde Micro Focus consideran que “está más vivo que nunca” y que “sin expertos en COBOL, el mundo de los negocios se hundiría en días”, ya que se calcula que a estas alturas tres cuartas partes de las transacciones comerciales que se realizan en el mundo todavía están escritas en este lenguaje.

La propia Micro Focus ha elaborado, por lo tanto, una lista de diez razones por las que la gente debería animarse a trabajar con él:

1. “COBOL es fácil” o al menos no es mucho más complicado que aprender inglés, basándose en su sintaxis.

2. “Se puede ejecutar en cualquier lugar“. Esto es, se puede escribir un programa una sola vez y después transportarlo a “prácticamente todas las plataformas de hardware” aunque sean más modernas.

3. “Se trabajará mañana igual que hoy“. Los expertos consideran que esta facilidad de trabajo y su capacidad de adaptación son garantía de una longevidad que todavía durará muchos años. Además, reemplazar su enorme entramado supondría un gran desembolso económico.

4. “Coloca los números correctamente“. Con una precisión aritmética de 31 dígitos, COBOL debería continuar soportando sistemas críticos de “banca, seguros, gestión de fondos, sistemas de pensiones, nóminas y tarjetas de crédito” y sortear errores.

5. “Se puede utilizar con su IDE favorito“. Este lenguaje de programación es compatible con Visual Studio y Eclipse, por lo que no obliga a manejar de cero otras herramientas .

6. “Puede llegar a sus datos rápidamente” gracias a la gestión de “archivos de datos indexados que mantienen su estructura B-tree interna”.

7. “No necesita pasar horas con la documentación” porque COBOL se define como un lenguaje “fácil de leer y mantener” que se documenta por sí solo aunque el código haya sido escrito por otra persona.

8. “Es rápido“. La velocidad se la otorgarían su condición de no orientado objetos, el generador de código empleado y el denominado rendimiento de “línea recta”.

9. “Se integra con todo“, incluso con tecnologías recientes de carácter móvil o en la mismísima nube. Además, trabaja con Java, XML, SOA y Unicode.

10. “Está en todas partes” o, al menos, en casi todas. Más del 70% de las transacciones comerciales actuales se sigue ejecutando, tal y como decíamos al principio, con este duradero lenguaje.