El “derecho al olvido” de Google, al descubierto

LegalRegulación

El diario británico The Guardian investiga quiénes solicitan el derecho al olvido al gigante de internet.

Un 95% de las personas que solicitan a Google que elimine del buscador su información son particulares. No famosos, ni políticos, ni criminales. Al contrario de lo que pudiera parecer, la gran mayoría de las peticiones que se le hacen vienen de ciudadanos que quieren proteger sus datos personales y su información privada.

Este es el principal titular de la investigación que el diario británico The Guardian ha publicado el martes. El periódico ha conseguido acceder a la información a través del código fuente del informe de transparencia de Google, que por su parte ya ha confirmado a través de un comunicado la veracidad de los datos.

Se recogen más de tres cuartas partes del total de peticiones individuales que se han hecho a la plataforma, unas 220.000, que están fechadas entre mayo de 2014, cuando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la obligación del buscador de borrar los enlaces con información lesiva, y marzo de 2015.

El artículo destaca además otros datos de interés. Por ejemplo, que la mayoría de las peticiones han sido aceptadas, un 46% si hablamos del total y un 48% en lo que se refiere a las peticiones particulares.

Al desglosar por países también aparecen datos curiosos: en prácticamente todos los territorios de la Unión Europea la razón básica que se alega para solicitar el “derecho al olvido” es por tratarse de información privada, con un porcentaje, de media, del 95%. Sólo en tres países esa proporción baja del 90%: Hungría, Rumanía e Italia. En el caso de este último, es curioso comprobar que la segunda razón que se alega es por delitos serios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor