“El derecho al olvido exigido por la UE ha llegado demasiado lejos”

Así se ha expresado Tim Berners-Lee, fundador de la Web, porque priman la libertad de expresión y de historia.

Hace 25 años Tim Berners-Lee inventó el software y las comunicaciones estándares del World Wide Web. Hoy es el fundador y director del World Wide Web Consortium (W3C), que tiene una gran influencia sobre las tendencias de la Web.

En el marco de la conferencia francesa LeWeb, Berners-Lee se ha pronunciado estos días sobre la dimensión que está tomando la política europea en torno al derecho al olvido y su internacionalización.

Para el tecnólogo, “así concebido es un derecho peligroso, ha llegado demasiado lejos y el derecho a acceder a la historia es importante”.

La ley europea no exige la eliminación de los datos originales -por ejemplo, una noticia- pero sí requiere borrar los resultados de búsqueda.

En un amplio debate, Berners-Lee ha defendido que es oportuno que la información falsa se suprima, pero la que es veraz debe mantenerse por razones de libertad de expresión e históricas.

“Un mejor enfoque de la ley sería una norma que proteja a las personas de un uso inadecuado de la información del pasado”, ha declarado el fundador de la Web, tal y como recoge CNet.

Otros temas que ha abordado Berners-Lee en la conferencia han sido la evolución de la inteligencia artificial en el mundo real y sus riesgos, así como la necesidad de defender la neutralidad de la red.

Berners-Lee cree que se requiere más de la tecnología para que la Web cumpla con su potencial. “Menos de la mitad de la población mundial está conectada hoy en día y tenemos que asegurarnos de que la Web sirve a la humanidad”.