El doctor que trabaja en el trasplante de cabeza insiste en que no se trata de una estrategia publicitaria de “Metal Gear Solid 5”

En contra de lo que te contábamos hace unos pocos días aquí en The Inquirer, sobre que todo se trataría de una estrategia publicitaria para el lanzamiento de “Metal Gear Solid 5: the phantom pain”, el neurocirujano turinés Sergio Canavero insiste en afirmar que en 2017 podrá tener lugar el primer transplante de cabeza. También niega tener la más mínima relación con el equipo que ha desarrollado el mencionado videojuego en el que aparece un personaje con el mismo aspecto que el doctor.

Canavero es experto en neorumodulación electroquímica y acumula más de 100 publicaciones científicas sobre el cerebro y la espina dorsal así como sobre la relación entre dolor y conciencia. El año 2017 sería en su opinión el momento en que podría afrontarse la primera operación de “transplante de cabeza”, un nombre gráfico y que permite identificar de qué hablamos aunque algunos discuten que en realidad sería un “trasplante de cuerpo” ya que es esto lo que pertenece a un donante que ha fallecido y es la cabeza “receptora” la que continúa con vida, pero otros especialistas en la materia recuerdan que en todos los trasplantes es el organismo receptor el que puede rechazar fisiológicamente el órgano trasplantado y en ese sentido seguiría operando de ese modo puesto que el cuerpo del donante es el que podría rechazar la cabeza.

Hace unas semanas un joven ruso que sufre una enfermedad degenerativa muscular se ofreció como voluntario para ser el primer ser humano en someterse a un trasplante de cabeza, intervención que necesitaría de un equipo de 150 personas y un presupuesto de unos 11 millones de dólares. Una reciente intervención de Canavero en una charla TED, de la que te acompañamos el vídeo, permite conocer los detalles de esta operación.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FV5pOO5Mt64[/youtube]

Pero la sorpresa saltó en algunas páginas web que comenzaron a señalar los elementos que aparecen en el videojuego de inminente salida “Metal Gear Solid 5”, demasiado similares a todo lo relacionado con el trasplante de cabeza, lo que en un principio llevó a afirmar que todo podría ser un montaje publicitario pero el doctor Canavero insiste en afirmar que su investigación es real, que no tiene ninguna relación con la empresa Konami, desarrolladora del videojuego y  que continúa trabajando para hacer posible el primer trasplante de cabeza en humanos.

En cualquier caso, se trate de un videojuego o de un revolucionario avance médico-científico, te lo contaremos aquí en The Inquirer.

vINQulos

Business Insider

TED talks