El dónde, qué y cuándo de la movilidad empresarial

El 86% de las empresas percibe beneficios en la movilización de sus procesos de negocio, pero sólo dedican un 4% de su presupuesto a una tendencia considerada por todas como imparable.

Uno de los temas sobre los que ha girado XXI edición del Congreso & EXPO @ asLAN´14 ha sido la movilidad corporativa. Jose María Ochoa, director de Estrategia Corporativa, Marketing y Comunicación de Alhambra-Eidos, en su ponencia Movilidad corporativa. Sus 3W: Where, What, When?, ha resumido el sentir de la comunidad empresarial sobre una tendencia que no tiene vuelta de hoja.

MovilidadSobre la primera W, Where (Dónde), Ochoa ha recordado los dispositivos móviles que se empezó a usar empresarialmente allá por el año 2000 en pocos sectores, como el de la logística, la peritación o las emergencias, creándose soluciones verticales como base para el negocio.

En la actualidad, la movilidad se encuentra asentada en todos los sectores (banca, salud, retail, energía y utilities, construcción y servicios, ocio y turismo, etc), tanto en lo que respecta a soluciones dirigidas a flexibilizar el puesto de trabajo como a mejorar los procesos de negocio (directivos y fuerzas de campo) o la experiencia de los clientes, etc.

Al hablar de la segunda W, What (Qué), Ochoa ha indicado que la mejora en las comunicaciones, en los dispositivos y el Cloud han sido los tres puntos clave que han empujado a la adopción de soluciones de movilidad en las organizaciones.

A medida que las personas buscan libertad en su trabajo, el porcentaje de dispositivos personales en el lugar de trabajo no para de crecer. De hecho, de 2005 a 2012, el teletrabajo aumentó casi un 80% y actualmente 1 de cada 5 usuarios ya trabaja desde su casa al menos una vez por semana.

Además, según el informe Forrester 2013, los empleados han pasado a usar 5 apps de consumo por cada app ofrecida por el equipo TI de la organización. De ahí que el paso logíco sea habilitar en la empresa lo mismo que en la vida personal: mail corporativo, mensajería instantánea corporativa, sistemas de file sharing & sync, apps en market corporativo, etc.

Por último, Ochoa ha hablado del When (Cuándo) al intentar estimar cuándo llegaremos a ese punto en el que la movilización empresarial sea como la de la vida personal. “El 86% de las empresas percibe beneficios en la movilización de procesos de negocio pero sólo dedican un 4% de su presupuesto en movilidad, así que todavía queda camino que recorrer. La movilidad corporativa despegará cuando las compañías conscientes de que la movilidad aporta beneficios positivos y ventajas competitivas a los procesos de negocio, incrementen su presupuesto en el ámbito IT para soluciones de Movilidad y de Seguridad”.

A pesar de que queda camino por recorrer, a modo de conclusión, Ochoa ha destacado que las nuevas generaciones de estudiantes “llevan la movilidad en vena, han crecido y se forman con esta manera de trabajar”, por lo que es una cuestión de tiempo que se convierta en el día a día personal y profesional en todas las organizaciones; “movilidad desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Eso sí, siempre de forma segura y ágil e intentando tener una plataforma y solución integrada y segura”.