El Dorado TI, la oportunidad de los 272.000 millones de dólares

Empresas

El volumen de negocio para las empresas tecnológicas en los mercados emergentes se duplicará de aquí a cuatro años.

Nadie podrá negar que los mercados emergentes son una de las grandes oportunidades para las compañías de la industria tecnológica. A nadie sorprenderá que grandes y pequeñas empresas desarrollen operaciones en estas regiones. Tampoco las alianzas para maniobrar en ellas.

Un nuevo estudio que recoge The Wall Street Journal consolida las previsiones de crecimiento de estas regiones. Según Genetation Next, los ingresos de TI en los mercados emergentes se doblarán en los próximos 4 años. Las regiones a las que se hace referencia son Brasil, Rusia, India, China, Indonesia, Malasia, México, Sudáfrica, Nigeria y Kenia.

El volumen de negocio pasará de los 124.000 millones de dólares en 2012 hasta los 272.000 millones de dólares en 2017.

La gran oportunidad se divide en varios segmentos de negocio. El primero, en relación a la previsión de ingresos en servicios de banda ancha. El informe apunta a un crecimiento del 89% hasta los 193.000 millones de dólares. Las conexiones se dispararán hasta 3.200 millones (el 87% serán inalámbricas) en un plazo de 4 años.

La banca a través del móvil se perfila como la otra gran oportunidad. El crecimiento de las transacciones vía móvil crecerá un 3376% en el mismo plazo. Los contenidos y las aplicaciones crecerán un 84%.

Los servicios Cloud también experimentarán un gran impulso hasta generar un volumen de negocio de 10.400 millones de dólares, un crecimiento del 382% en comparación con las cifras de 2012.

No será como coser y cantar

A pesar de los esperanzadores datos, operar y además hacerlo con éxito no será sencillo.

El marco regulatorio y la estabilidad política de los países serán decisivos. Entrar en mercados como China es especialmente complejo, a pesar de las grandes previsiones de crecimiento. Una de las alternativas es la creación de alianzas con empresas locales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor