El ecosistema Android eclipsará a los PC Windows en 2016

MovilidadPCSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace
0 0 1 comentario

IDC calcula que en cuatro años el número de dispositivos inteligentes conectados se doblará hasta casi los 2.000 millones de unidades.

Casi mil millones de “dispositivos inteligentes” fueron distribuidos a lo largo de 2011 con unos ingresos totales de 489.000 millones de dólares, según el último informe de IDC. Dentro de esta categoría la consultora incluye smartphones, tabletas e incluso ordenadores conectados a Internet, todos ellos productos que seguirán creciendo en ventas durante los próximos años.

De hecho, para 2012 la famosa consultora espera que los envíos alcancen los 1.100 millones de unidades y que para 2016 se cuenten ya por 1.840 millones. Lo más previsible es que esto se produzca por el incremento constante de dispositivos móviles con sistema operativo Android, así como iPhones y iPads, y en detrimento de los tradicionales equipos de sobremesa gobernados por Windows.

Si los PCs basados en arquitectura de procesador x86 y patrocinados por Microsoft cerraron 2011 con el 35,9% de la cuota de mercado mundial, se espera que en los próximos cuatro años pierda más de 10 puntos hasta quedarse con el 25,1%. Por su parte, Android sobre CPUs de ARM pegará un pequeño estirón, del 29,4% actual al 31,1% de 2016, lo suficiente como para robarle el primer puesto del ranking a Windows. Por último, iOS evolucionará del 16,6% al 17,3% de participación.

“El crecimiento de Android está ligado directamente a la propagación de dispositivos de bajo precio“, advierte Tom Mainelli, director de investigación, para Mobile Connected Devices en IDC, “así que, mientras esperamos que decenas de proveedores de hardware tengan alguna participación en el mercado Android, otros muchos encontrarán que la rentabilidad es difícil de sostener” en lo que la consultora ha dado en demoninar “era PC Plus”.

Imagen: IDC

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor