El efecto Snowden: El tráfico web cifrado repunta a nivel mundial

Cloud

En Europa, se calcula que un 6,10% del tráfico web generado por los internautas se manejaría ya a través de la tecnología de cifrado seguro SSL.

La sombra de Edward Snowden o, más bien, la sombra de sus revelaciones acerca del programa de espionaje desplegado por la NSA americana y sus implicaciones a nivel de privacidad informática, es alargada.

Fuente-Shutterstock_Autor-Olivier Le Moal_SSlDesde que el ex-analista de la CIA comenzase a filtrar documentos se han ido provocando ciertas reacciones comunes en todo el mundo, especialmente en lo que al cambio de actitud de los propios internautas se refiere.

Por ejemplo, ocho pesos pesados de la industria como AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! se unieron para solicitar una reforma de la política de vigilancia de los Gobiernos.

También han ido apareciendo en el mercado productos que prometen una seguridad férrea de las comunicaciones, como el reciente programa de mensajería instantánea Chadder o el FreedomPop Privacy Phone, también conocido con un nombre que no deja lugar a dudas acerca de sus pretensiones: Snowden Phone.

Otra muestra de esta evolución y madurez de conciencias se está produciendo en el propio uso de los recursos web. Tanto es así que los niveles de tráfico cifrado en el continente europeo se habrían más que cuadriplicado durante este tiempo, según cifras del Global Internet Phenomena de Sandvine del que se hacen eco nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk.

En concreto, habríamos pasado de un 1,47% previo en cuestión de tráfico SSL al 6,10% actual.

La progresión sería incluso más notable en zonas como Latinoamérica, donde el 10,37% de tráfico web cifrado de hoy en día deja a mucha distancia al 1,80% que se había fijado anteriormente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor