El “efecto Windows 10” en las ventas de ordenadores se pospone hasta Navidad

Hasta ahora, los usuarios se han mostrado más proclives a actualizar equipos antiguos a la versión Windows 10 que a comprar hardware más moderno.

Al igual que IDC, la consultora Gartner también ha publicado sus cálculos relativos al rendimiento del mercado de ordenadores durante el tercer trimestre del año.

En su caso se trata de números preliminares. El recuento final no coincide con el de IDC, ya que Gartner habla de 73,7 millones de unidades distribuidas en todo el mundo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, aunque la sensación que nos deja sí que es la misma. Y ésta se refiere a que el Q3 no ha servido para iniciar una recuperación a nivel de PC.

De hecho, esos 73,7 millones supondrían una caída interanual del 7,7%. El impacto se ha dejado notar sobre todo en los modelos de escritorio, mientras que los portátiles y los denominados ultramóviles han mantenido mejor el tipo, si bien con un descenso igualmente en su volumen.

Por regiones, EMEA ha contribuido con un 17,4% menos de unidades en el Q3 de 2015 que en el tercer trimestre de 2014, con 20 millones de unidades. Y por fabricantes, Lenovo, HP, Dell, Apple, Acer y Asus lideran la clasificación. Sólo Dell y Apple habrían logrado vender más ahora que hace un año.

Uno de los motivos que explican este estado en caída constante del mercado PC vuelve a ser la preferencia de los usuarios por actualizar máquinas ya existentes a Windows 10 en vez de comprar hardware más moderno. El esperado efecto alcista de este sistema operativo no llegará hasta la campaña de Navidad, esto es, en el próximo trimestre.

“Se espera que comience una recuperación en el Q4 de 215, a medida que empiecen a aparecer las actualizaciones de productos Windows 10”, confirma Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, que también augura “condiciones de mercado más estables” para 2016. Los datos de la consultora apuntan a que la mitad de los consumidores se hará con un PC en un periodo de 12 meses.

“El mercado global de PC ha experimentado aumentos de precios de alrededor del 10 por ciento durante todo el año, debido a la fuerte apreciación del dólar estadounidense frente a monedas locales”, ha querido recordar también Kitagawa.

“En el tercer trimestre de 2015, esto ha continuado siendo un importante motivo para una demanda más débil” en lugares como “EMEA, Japón y Latinoamérica” que “registraron caídas de dos dígitos en el tercer trimestre”, dice la analista de Gartner. Sin embargo, “en Asia/Pacífico y Estados Unidos hubo más estabilidad”.