El ejército estadounidense, cada vez más robotizado

Empresas

El plan es hacer que el 30 por ciento del ejército del país esté robotizado para 2020. Eso sí, todos los robots militares precisan de una mano humana que les haga funcionar.

El uso de robots en el ejército estadounidense se ha ido extendiendo en los últimos años a pasos agigantados. Uno de los más conocidos es el iRobot PackBot, que puede configurarse para distintos usos, incluido el de la detección de bombas. Otro robot de guerra llamado SWORD es capaz de llevar armas a la batalla, aunque para su utilización aún se necesitarán unos meses más.

Una pareja de investigadores de la Universidad de Washington dicen que el objetivo del gobierno es que el 30 por ciento del ejército esté formado por robots dentro de doce años. Y por robots quieren decir cualquier cosa, desde un vehículo automático hasta un camión autodirigido.

Actualmente, todos los robots que se utilizan con fines militares son teledirigidos. La razón de que sigan siendo dependientes de un humano es que de esta forma el soldado puede analizar y tomar decisiones de la situación antes de disparar. De esta forma se evitan disparos accidentales atribuibles a robots y se elimina el miedo a que un robot pueda cometer un crimen.

En lo que se trabaja en este laboratorio de Washington empleado por el Ejército es en mejorar la integración entre el robot y el humano que lo controla. En el campo de batalla, es muy importante que el soldado pueda controlar al robot fácilmente para no dejar de observar nunca el entorno en el que se mueve el enemigo.

vINQulos
DailyTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor