El error de enfrentar la compra de licencias con el modelo SaaS

Aunque las empresas valoran rápidamente las muchas ventajas asociadas al modelo de Software como Servicio, desde Datisa advierten de que no tiene por qué ajustarse a todas ellas.

Para el proveedor español de soluciones ERP Datisa, es un error muy común enfrentar la compra de licencias con otros modelos de explotación, como el SaaS o el pago por uso, cuando las empresas se plantean informatizar sus procesos de trabajo.

Lo primero que deberían hacer, aconsejan, es analizar las necesidades reales y su proyección a futuro, para después ver cuál es la mejor manera de financiar esa tecnología.

Datisa“El cloud ha venido acompañado de nuevos modelos de comercialización como el SaaS que ayudan a minimizar la inversión TIC y su mantenimiento. Sin embargo, muchas empresas están basando su modelo de explotación tecnológico en este tipo de soluciones sin saber si realmente es el modelo que mejor se ajusta a su estrategia financiera. Impulsados por un precio atractivo, descuidan otras cuestiones básicas que se deben tener en cuenta para elegir el modelo de financiación óptimo”, comenta Isabel Pomar, directora comercial de Datisa.

Los expertos de Datisa aseguran que la tecnología debe ser vista, además de por las muchas ventajas operacionales y funcionales que aporta, también desde una óptica financiera. Es decir, que cualquier inversión sea de software o de cualquier otra cosa debe estar respaldada por una liquidez saneada para ser acometida sin que la empresa corra riesgos. En función de esa liquidez la organización deberá decidir cuál es el modelo que mejor se adapta a su estructura de negocio, ya sea on premise o en SaaS.

Así, para Isabel Pomar, “el precio no es más que una de las muchas ventajas que ofrece la tecnología cloud o los diferentes modelos de explotación tecnológica que permiten una financiación más flexible. Y, nunca debe ser la razón por la que las empresas opten por SaaS. DATISA incluye en su portfolio soluciones en la Nube desde hace más de seis años y siempre les decimos a nuestros clientes que primero pongan sobre la mesa lo que quieren mejorar con la tecnología y después que hagan números para determinar cómo acceder a esa tecnología.”