El espectáculo del cine a lo grande en tu iPhone con este adaptador de lente anamórfica

El formato panorámico permite ampliar lateralmente los límites de lo que aparecería en pantalla pero concentrar toda esa información visual requiere un espacio de las mismas dimensiones y esto no siempre es posible o conveniente. Aunque a lo largo de la Historia de la Pintura hubo acertados intentos de jugar con la representación en plano del espacio curvo, fue con el cine y el nacimiento de formatos como el célebre Cinemascope cuando se perfeccionó la aplicación de este proceso de transformación (significado en griego de la palabra “anamorfosis”) que permitió recoger en un fotograma de forma cuadrada la imagen correspondiente a un panorama rectangular. El truco estaba en “comprimir” la imagen mediante una lente especial acoplada a la cámara y “descomprimirla” con otra lente similar en el proyector.

Ahora esa técnica llega a la cámara de fotos y vídeo más popular, la que llevamos casi todos en el bolsillo, en especial al iPhone en sus modelos 5/5S de la mano de un proyecto que en su momento se presentó al público a través de Kickstarter, la conocida plataforma de crowdfunding, donde recabó el suficiente apoyo por parte de los micromecenas como para convertirse en una realidad comercial. Tanto es así que la lente anamórfica de Moondog Labs ya puede encargarse.

[vimeo]http://vimeo.com/79908725[/vimeo]

Cuando el comprador la reciba en casa contará con un accesorio que se acopla a la esquina del iPhone 5/5S donde está la lente de la cámara y para empezar ya descubriremos que el aspecto rompe con la mayoría de los accesorios de este tipo que conocemos, que suelen ser cilíndricos para respetar la forma circular de la lente. Moondog Labs ha concebido su accesorio como una fiel transposición de las lentes anamórficas habituales en las cámaras de cine y traslada también al móvil el reconocible aspecto rectangular que identificamos con la captación de imágenes panorámicas para la gran pantalla.

Ya puede reservarse este adaptador anamórfico que comenzará a entregarse en el mes de julio. Cabe reconocer que el precio no  es precisamente barato, $160, pero el resultado es absolutamente espectacular al aprovechar todo el campo de registro visual disponible en la excelente lente del iPhone 5/5S comprimiéndolo hasta conseguir una ratio 1:2.4 gracias al aumento 1,33X de su adaptador, con los impresionantes resultados que el vídeo demostrativo acredita.

anamórfico

Tanto las fotografías como los vídeos necesitan, eso sí, una “descompresión” posteriormente a su captación, para lo que podemos servirnos en el primer caso de herramientas como Photoshop o GIMP y en el caso de vídeos necesitarmos acudir a Final Cut Pro o Handbrake. Incluso en el propio móvil podrá efectuarse esta “descompresión” con la nueva actualización que aparece este mismo mes de junio de la app (muy recomendable, por otra parte) FilmicPro.

vINQulo

Moondoglabs

Wikipedia