El estándar OpenCL 1.0 ya ha sido aprobado, AMD opina

ComponentesWorkspace

El nuevo estándar de programación paralela OpenCL (Open Computing Language) ha sido aprobado y ratificado en el día de hoy por una gran parte de empresas, entre ellas AMD. Con dicho lenguaje se pretende unificar en un protocolo abierto sin coste por ninguna de las partes para hacer un uso inteligente de programación paralela incluyendo computación en GPU y CPU.

Según el vicepresidente de AMD, Rick Bergman, “Desafortunadamente, hasta ahora los programadores sólo podían hacer uso de lenguajes de programación propietarios, que limitaban sus posibilidades para escribir aplicaciones multiplataforma. Con la ratificación de hoy de OpenCL 1.0, estoy contento de que esos días hayan acabado. Los desarrolladores tienen ahora una mejor y realmente elección abierta.

En nuestro vINQulos podréis leer las especificaciones al completo, pero por ahora os dejamos como entradillas las funcionalidades de procesamiento conjunto que aporta el lenguaje:
* Conjunto de extensiones C99 para procesamiento en paralelo.
* API para coordinar datos y tareas entre diversos y homogéneos procesadores.
* Requerimientos numéricos basados en el estándar IEEE 754.
* Interoperabilidad eficiente con OpenGL, OpenGL ES y otros API gráficos.

Como punto fuerte a tener en cuenta, es que se podrá hacer uso de la potencia de proceso gráfica, ya mostrada en aplicaciones con CUDA y el nuevo conversor de vídeo de AMD de manera completamente libre. De la mano de cualquier programador sin tener que pagar un canon por usar el nuevo estándar.


vINQulos

Khronos OpenCL 1.0

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor