El estándar óptico Archival Disc ofrecerá almacenamiento para 1 TB

Las compañías Sony y Panasonic se han aliado para comercializar un nuevo modelo de disco que debería sustituir al Blu-ray en plena era del Big Data.

La capacidad para producir datos en la actualidad es tan grande y la mejora de algunas características de esta información, como puede ser la resolución de las fotografías, está avanzando también a tal ritmo que se vuelve imprescindible desarrollar soluciones de almacenamiento potentes.

Imagen por cortesía de Sony - www.sony.net
Imagen por cortesía de Sony – www.sony.net

Para ello está la nube, pero también la creación de nuevos formatos como el que acaban de presentar las compañías Sony y Panasonic a través de un proyecto conjunto.

Dicho proyecto ha sido bautizado como Archival Disc y se refiere a “un estándar de disco óptico de próxima generación” que pretende sustituir al actual Blu-ray con nuevas capacidades y la misma durabilidad frente a condiciones ambientales más o menos adversas, además de garantizar la compatibilidad con otros productos.

Eso sí, de momento no existe ningún modelo a la venta y las primeras muestras todavía deberían tardar un poco en llegar. Si todo va según lo previsto, Archival Disc se estrenará en el mercado a partir del segundo semestre de 2015 con una evolución paulatina.

Estas primeras muestras alcanzarán los 300 GB de espacio por disco, aunque sus responsables piensan subir más tarde hasta los 500 GB y, finalmente, hasta un máximo de 1 TB. De lo que no tenemos pistas a estas alturas es del precio por el que se venderán los Archival Disc una vez disponibles para su adquisición.

Más información en The Inquirer.