El factor humano limita la gestión efectiva de ciberataques

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

El 57% de las empresas carecen de la confianza necesaria en su capacidad para responder a las nuevas amenazas debido a los problemas relacionados con el personal.

Los ciberataques son la principal preocupación de las compañías y su importancia va en aumento. En este sentido, tener la capacidad para gestionar estas amenazas resulta de vital importancia. Pero la realidad consultada apunta a la carencia de personal cualificado para atajar estos problemas.

Según un estudio elaborado por Symantec, el 57% de las compañías no tienen confianza en su capacidad de responder a un ataque cibernético de forma efectiva y rápida principalmente debido a los problemas relacionados con la plantilla encargada de esta labor.

El 46% de los encuestados que afirmaron no tener confianza en su capacidad para responder a los ataques, señalaron a la falta de personal especializado como principal obstáculo. Un 45% apuntó a la falta de tiempo del personal para responder a las amenazas.

El informe sobre Gestión de Amenazas 2011 de Symantec asegura que el 43% de las organizaciones de todo el mundo dice estar extremadamente necesitadas de personal especializado.

De los encuestados que confiaban en su capacidad para responder a ciberataques, sólo en 4% consideró que sus empleados eran efectivos. Los principales problemas que afectan a la eficiencia son la contratación, la retención y la falta de aptitudes del personal existente.

Además de los problemas relacionados con los empleados,hay  otras preocupaciones que observa el estudio. La capacidad de estar al corriente de los cambios, el mantenimiento de la infraestructura o el registro sobre seguridad y datos de las alertas de forma rápida y efectiva.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor