El FBI explica porqué relacionó #Sonyleaks con Corea del Norte

Seguridad
0 0 1 comentario

El director de la Oficina Federal de Investigación ha ofrecido hoy una pequeña aclaración sobre algunos de los indicios que han manejado en la investigación llevada a cabo acerca del ataque informático sufrido por Sony Pictures y que se relacionó con Corea del Norte.

Quizá para despejar las sombras de duda sobre el oscurantismo que algunos tratan de proyectar sobre las acusaciones vertidas desde el gobierno de la Casa Blanca contra el país que gobierna con férrea mano Kim Jong-un, James Comey director del FBI, ha ofrecido hoy unos leves atisbos sobre algunos de los indicios que relacionarían con Corea del Norte el ataque y posterior revelación de información y amenaza de atentados conocido como #Sonyleaks. Aunque Comey no ha sido demasiado revelador, al menos sí ha apuntado de manera oficial un par de datos que hasta ahora pertenecían casi al ámbito de la especulación.

En concreto ha explicado que por descuido en ocasiones los hackers responsables de la intrusión en los servidores de Sony Pictures olvidaron enmascarar y ocultar su conexión, dejando al descubierto el uso de determinados servidores exclusivos de Corea del Norte. Comey no ha desvelado cómo los servicios de inteligencia de USA han sido capaces de obtener esta información, entre otras razones porque tampoco van a desvelar sus métodos.

Se ha mostrado firme al resaltar este origen de la intrusión, mostrándose completamente opuesto a la explicación de la que en su momento nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer relativa a la implicación de alguien de dentro de la propia Sony, un antiguo empleado, que habría actuado en colaboración con otros cinco hackers. Muchos han sido quienes han alzado la voz contra la pronta acusación contra Corea del Norte por parte del gobierno de Barack Obama, argumentando que se trataba de una excusa para poder poner en práctica medidas contra el régimen de Pyongyang.

Comey insistió en acusar a Corea del Norte en su intervención hoy en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Cibernética celebrada en Nueva York pero como siempre en estos casos habrá que confiar en la palabra de los que mandan mientras no aparezca alguna información fehaciente que les contradiga.

vINQulo

Daily Beast

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor