El fin del cobro de tarifas por “roaming” podría llegar para 2017

Empresas

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la posibilidad de que la UE aprobase el fin del roaming, y ahora parece que por fin podría confirmarse la fecha que le pondría punto final; todo apunta a que será durante el segundo trimestre del 2017, adelantándose a la fecha inicialmente aprobada (diciembre 2018).

roaming

El comisario europeo para la Economía y la Sociedad Digital, Günther Oettinger, de acuerdo con unas declaraciones realizadas al diario alemán Rheinische Post, espera que los cargos por roaming, el sobreprecio que cobran las compañías por hacer uso del móvil desde un país de la Unión distinto al del usuario, se eliminen de Europa en 2017.

Parece que tanto la Comisión de la UE, como los gobiernos de los 28 países de la UE y el Parlamento Europeo, probablemente lo acordarán muy pronto, y es que la Comisión Europea ya empezó a reducir los cargos máximos que los operadores móviles pueden imponer a sus clientes a la hora de hacer llamadas y usar datos fuera de sus países de residencia.

Sin duda estamos ante un tema muy controvertido, sobretodo por la presión que llegan a ejercer las operadoras que finalmente son las grandes perjudicadas, pues con esta supresión sufrirían un fuerte impacto económico, agravado en las de países que reciben un buen número de turistas al año. De hecho, el Parlamento Europeo adoptó hace un año una resolución que ponía fin al roaming o tarifa de itinerancia, pero que fue revocada por el Consejo Europeo bajo la presión de estas operadoras.

Esperemos que finalmente ésto sea así, y no tengamos más prórrogas ni presiones para poder adoptar la tan ansiada resolución.

vINQulos

RP online

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor