El FMI sufre un ataque “sofisticado y grave”

Empresas

El Fondo Monetario Internacional ha sido la última víctima de un ciberataque que podría tener como objetivo el robo de información sensible sobre los planes de este organismo y sobre la situación económica de algunos países, así como el acceso a conversaciones privadas entre sus líderes.

El ataque ha sido dirigido contra los servidores del FMI y a pesar de que se ha conocido ahora, los expertos sospechan que las intrusiones se han prolongado durante meses. “Ha sido un ataque muy importante”, reconoce uno de los responsables de este organismo.

Por el momento no se han dado detalles del origen del ataque ni sobre su alcance, aunque los expertos en seguridad están convencidos de que el objetivo era acceder a comunicaciones mantenidas entre los principales dirigentes del Fondo Monetario.

De esta forma, los atacantes podrían haber interceptado datos muy sensibles sobre los planes del FMI para el rescate económico de diversos países, así como información delicada sobre la situación financiera de los países, o sobre las próximas actuaciones en materia económica, según apunta uno de los expertos en The New York Times.

Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque se inició por medio de una técnica conocida como spear phishing, aunque todas las posibilidades siguen aún abiertas y no se descarta que se trate de una maniobra orquestada por algún estado o de un hacker que simplemente tratara de poner en entredicho la seguridad de un organismo como el FMI.

“Estamos investigando un incidente, y el Fondo es completamente funcional”, ha asegurado uno de los portavoces del FMI, a pesar de que la conexión de este organismo con la del Banco Mundial se ha suspendido como medida de prevención.

Este ataque se produce tan sólo unas semanas después de que su ya ex director, Dominique Strauss-Kahn, fuera detenido tras protagonizar un escándalo sexual con una camarera de un hotel de Nueva York.

 

 

vINQulos

The New York Times

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor