El fundador de Amazon compra el Washington Post y revoluciona Internet y la prensa

Cloud
0 0 No hay comentarios

Aún no se completará hasta pasados dos meses pero ya se ha hecho público de forma oficial, incluyendo comunicado a los empleados, la adquisición del prestigioso diario capitalino por parte de Jeff Bezos. El montante de la adquisición se calcula en unos 200 millones de euros, lo que incluye también otras publicaciones pertenecientes a la mítica familia Graham, editores desde hace décadas del periódico que destapó el escándalo Watergate.

El prestigioso The Washington Post acaba de ser adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, a cambio de unos 200 millones de euros, cantidad que le asegura también la propiedad de otras publicaciones pertenecientes a la misma editorial, The Post Co. que ahora cambiará de nombre aunque Bezos ha asegurado que no tiene intención de inmiscuirse en las labores de dirección editorial del periódico.

El Washington Post es uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos y contribuye a modular la opinión pública por lo que algunos han expresado sus dudas ante la dirección editorial que ahora pueda experimentar el Post con el cambio de propietario en medio de un momento crítico de cambio de paradigma en el mundo de los medios de comunicación y especialmente en la prensa escrita, con la amenaza que supone Internet y con la dicotomía entre ofrecer información de forma gratuita en la Red o convertir los periódicos online en medios con sus contenidos de pago, de forma total o parcial.

En medio de esas crisis el Post no ha quedado ajeno a las dificultades económicas y quizá el siempre alerta Bezos ha encontrado el momento óptimo para emplear una pequeña parte de su ingente fortuna en “comprarse” un periódico, quizá no por una finalidad de influir ideológicamente en parte de la audiencia sino por considerarlo algo interesante, como otras inversiones que ha realizado en las que ha gastado un buen montón de millones de dólares en financiar un reloj atómico que sólo atrasa un segundo cada 10.000 años o recuperar los cohetes que hicieron despegar al Apolo XI tras cuatro décadas en el fondo del océano.

Lo que sí podemos aventurar es que de esta fusión puede que terminemos asistiendo a jugosos frutos que tendrán que ver sin duda con la distribución de contenidos. Si Amazon ya es uno de los principales comercializadores de libros y publicaciones y cuenta con su propia gama de dispositivos, los Kindle, esta adquisición de un importante diario junto con otras publicaciones a buen seguro tendrá consecuencias en este sector.

Bezos ha dejado claro que ni él piensa ponerse al frente del periódico (ha expresado su deseo de seguir residiendo en Seattle, en el otro extremo de los Estados Unidos) y ni siquiera se van a realizar cambios en el equipo directivo, que continúa formado por los mismos integrantes, incluyendo la familia Graham que desde hace 80 años es la propietaria del periódico.

 vINQulo

Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor