El fundador de Atari dice que Tim Cook no es el próximo Steve Jobs

Nolan Bushnell, cofundador de Atari, acaba de publicar el libro “Buscando al nuevo Steve Jobs: como encontrar, retener y alimentar el talento” y a falta de dos días para el segundo aniversario del fallecimiento del cofundador de Apple ha ofrecido una entrevista a la cadena televisiva CNN en la que explica cuáles son, en su opinión, las necesidades y los riesgos de la empresa de la manzana mordida.

Bushnell sostiene que a pesar del innegable éxito comercial del iPhone 5S recién presentado y que en su primer fin de semana a la venta logró llegar a las manos de 9 millones de compradores, hoy día no son tan importantes los beneficios inmediatos como el éxito futuro. En ese sentido tacha de “microevolución” lo que en su opinión Tim Cook, actual CEO de Apple, considera que es innovación. Explica que el margen de innovación que tiene Apple no pasa de entre 3 y 5 años, el tiempo suficiente para que los competidores sean capaces de igualar las prestaciones y características de sus dispositivos y hasta superarlas en algún caso.

En ese sentido el llamado “padre de los videojuegos” se muestra impresionado con la postura de Google que no tiene miedo a probar nuevas tecnologías e ideas aunque muchas puedan quedar abandonadas a medio camino por no alcanzar el éxito esperado. En ese sentido destaca que aunque GoogleGlass o el automóvil autopilotado de Google no terminen siendo superventas sí que representan un importante avance hacia el desarrollo de la tecnología del futuro.

Recordando los inicios de Atari, época en la que Jobs pasó por allí, afirma que la actitud que se vivía en el seno de la empresa, contestataria, contracultural, incluso arrogante, en la que estaban convencidos de poder cambiar las reglas, llevó a contratar a personajes como Steve Jobs o Steve Wozniak, con talento pero también, y sobre todo, con una intensa actitud y una irrefrenable pasión, que unidos al innegable talento dieron como fruto lo que hoy es Historia de la Tecnología.

Bushnell reflexiona sobre el importante papel del primer gran inversor en Apple, Mike Markkula, segundo director general de la empresa, sin cuya labor probablemente todo habría sido diferente. De hecho se refiere a él como “el único adulto que supervisaba aquello durante los primeros años“.

La dificultad estriba en encontrar al sucesor adecuado de una figura tan emblemática como Jobs, puesto que a pesar de que en su opinión hay una gran cantidad de profesionales que podrían ocupar con solvencia dicho puesto el problema es “si les dejarán hacerlo” porque la cuestión de fondo es quién tiene el control dentro de la empresa, y como demostró en su momento la carrera del propio Jobs dentro de Apple, ese margen de maniobra puede estar supeditado a otros intereses. Ahí es donde cree que Tim Cook no tiene el perfil adecuado y además tampoco goza del poder absoluto que en los últimos tiempos tenía Jobs en la empresa, por no hablar de su capacidad “visionaria”.

Por cierto, en al entrevista el cofundador de Atari ha insistido, citando un estudio a favor efectuado por la NASA, en los beneficios de la una pequeña siesta de unos 20 minutos al comienzo de la tarde, un pequeño descanso en medio de la jornada laboral para ofrecer un alivio a nuestra mente y nuestro cuerpo antes de continuar nuestra tareas.

vINQulo

CNN