El fundador de Java, fichaje estrella de Google

James Gosling llega al gigante de las búsquedas desencantado con la gestión de Sun Microsystems por parte de Oracle y con un futuro todavía incierto sobre el papel que desempeñará.

“A través de algunos giros extraños durante el último año, y una [máquina del tiempo] Tardis aparecida en el camino, me encuentro empleado en Google desde hoy“. Con estas palabras desvela su contratación por la compañía de Mountain View el propio James Gosling, co-fundador de Java. “Me parece extraño tomar el camino más transitado esta vez, pero parece divertido hacerlo con una enorme capacidad de influencia”, afirma en su blog. Todavía no sabe exactamente cuál será su nuevo trabajo, pero espera “que sea un poco de todo, aderezado con una gran dosis de cascarrabias malhumorado”.

    Gosling nunca se ha mordido la lengua para criticar las decisiones de Oracle
Gosling nunca se ha mordido la lengua para criticar las decisiones de Oracle

Y es que la relación del que es uno de los padres del lenguaje de programación Java con sus antiguos jefes no ha acabado en el mejor de los términos. Cuando Oracle adquirió Sun Microsystems, la compañía que desarrollaba la tecnología desde 1995, Gosling renunció a permanecer en sus filas. De hecho, llegó a referirse a su consejero delegado Larry Ellison como “príncipe de las tinieblas”.

Entre las causas de su salida de Oracle, Gosling alegó una reducción tanto de salario como de su capacidad para tomar decisiones. Además, aparentemente, la compañía quería que el programador se presentase a sí mismo como “una presencia pública para Java de Oracle”, lo que le hacía sentirse incómodo.

Poco después de la adquisición de Sun, Oracle demandó a Google por violación de patentes y copyright, debido al uso de Dalvik, un software muy similar a Java. “Durante nuestras reuniones de integración entre Sun y Oracle”, escribió Gosling en agosto 2010 “donde estábamos siendo interrogados sobre la situación de las patentes entre Sun y Google, pudimos ver brillar los ojos del abogado de Oracle“.

El fichaje de James Gosling llega en medio de una nueva demanda, en la que Oracle acusa a Google de utilizar código de Java en su Android OS.