“El futuro cloud será una combinación de entornos privados, públicos e híbridos”

CloudVirtualización

Carles Martín, director técnico de Quest Software para el Sur de Europa, nos explica las tendencias en torno a la nube y la apuesta de la compañía con las nuevas plataformas cloud.

– El despliegue de entornos cloud va inevitablemente de la mano de la virtualización, ¿qué hubiera ocurrido en la industria si no se hubiera dado esta particular alineación de las dos arquitecturas?

Las arquitecturas de Cloud Computing están basadas principalmente en entornos de virtualización, por lo que a día de hoy no entenderíamos el concepto de Cloud Computing sin la presencia de las tecnologías de virtualización; el concepto “cloud” en sí mismo equivale a la flexibilidad de los CPD, lo cual va estrechamente vinculado a la virtualización. A pesar de ello, el modelo de Cloud es una opción más dentro del abanico de plataformas de IT como Mainframe, Windows, Unix, Virtualización, etc. Por lo tanto es una opción novedosa pero no se trata de una revolución tecnológica.


– Nubes públicas, privadas, híbridas… ¿alguno de estos modelos terminará imponiéndose sobre los otros a corto plazo o simplemente dependerá de las necesidades de cada empresa? En principio y dada la naturaleza de este tipo de tecnología, todo apunta a que habrá espacio para los 3 tipos de offerings distintos en el mercado.

Una compañía puede escoger uno de los 3 modelos dependiendo de sus necesidades, pero en realidad cada línea de negocio decidirá si realmente necesita nubes públicas, privadas, híbridas o entornos on-premise. Por ejemplo, una compañía puede escoger la opción de albergar su correo corporativo en Office365 (nube pública), gestionar sus aplicaciones internas en una nube privada y, en ciertos momentos, extender virtualmente su capacidad de operación haciendo uso de nubes hibridas.


– Pronto dejará de hablarse del cloud computing ya que será algo que exista en cualquier infraestructura para los centros de datos, algo cotidiano…

El término Cloud Computing es simplemente una forma sencilla de definir una serie de servicios que son ágiles, flexibles, extensibles y basados en un modelo de pago por uso. De este modo y aunque se trate de un concepto tecnológico que se irá integrando en el mercado, nosotros pensamos que como “nombre” seguramente permanecerá en la industria a largo plazo.


– ¿Cuál está siendo el gran hándicap del cloud computing durante estos años de explosión?, ¿la seguridad?

Carles Martin es director técnico de Quest Software para el Sur de Europa
Carles Martin es director técnico de Quest Software para el Sur de Europa

Los inicios del Cloud Computing han estado marcados principalmente por dos inconvenientes claramente identificados: la seguridad y la ubicación geográfica.

En términos de seguridad existe la falsa sensación de la pérdida del control de los datos, aunque realmente hace mucho tiempo que venimos usando este modelo de Cloud, pero en entornos menos hostiles, Gmail es un buen ejemplo de ello. La seguridad es un aspecto clave, pero hay que saber que los sistemas de Cloud, como el de Quest, tienen certificaciones de seguridad como el ISO 27001:2005 que garantiza tanto los accesos como la protección de los datos.

La otra gran preocupación de los potenciales clientes del modelo de Cloud Computing es la localización geográfica de los datos; es decir, en que ubicación física se guarda la información confidencial de su compañía. En este sentido hay muchos clientes que quieren saber si están trabajando con una “nube española” o con una “nube extranjera” ya que a afectos legales y fiscales puede tener implicaciones importantes para las compañías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor