El futuro de Firefox OS pasa por su actualización

Firefox OS 2.5 será más seguro y personalizable y dará relevancia a los contenidos locales.

La Fundación Mozilla ha comenzado ya con el desarrollo de lo que será la próxima gran versión de su sistema operativo para móvil. Según el calendario que manejan en la organización, el proceso se completará en 16 semanas. La fecha concreta en la que se espera que esté disponible Firefox OS 2.5 es el 2 de noviembre.

Este anuncio se incluye dentro de un adelanto de la compañía sobre sus planes de futuro, en la que han recordado su apuesta por una “alternativa abierta e independiente a las plataformas de vendedores y propietarios” como algo básico para un “saludable ecosistema móvil”.

Esta nueva versión de Firefox OS quiere introducir varios cambios y mejoras con respecto a la anterior. Se apostará por una mayor relevancia de los contenidos locales, que se une a una mayor personalización de la interfaz por parte del usuario. Además, se reforzará y modernizará la seguridad, dando mayor importancia a todo lo relacionado con la privacidad.

Mozilla se propone crear un producto más potente, para lo que distingue tres aspectos básicos en los que poner el foco, que a su vez que se relacionan: el usuario como núcleo, una plataforma web abierta, y su comunidad global de diseñadores.

Desde que se presentase en abril de 2013, este sistema operativo para móvil ha llegado a un total de 28 países de la mano de 14 operadoras, como recuerda SiliconWeek.

Desde Mozilla se ha destacado la apuesta en el desarrollo de nuevos productos con otros socios clave, que le permiten llegar a mercados distintos; por ejemplo, en mayo de este mismo año presentaban su primera Smart TV con Panasonic. Con estos proyectos esperan adentrarse en nuevos campos, como el del Internet de las Cosas u otras formas de conexión entre dispositivos.