El futuro de los servidores pasa por la refrigeración por líquidos

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

IBM asegura que en 10 años todos los servidores deberían actualizar sus sistemas de refrigeración a través de medios más eficientes como los líquidos.

Tal y como han afirmado fuentes oficiales del Gigante Azul, en un periodo no superior a 10 años todos los servidores deberían utilizar refrigeración por líquidos.

Este tipo de sistemas son mucho más eficaces a la hora de trasladar el calor desprendido del interior de los servidores, en especial del lado de los procesadores y sistemas de almacenamiento en disco.

“Contemplaremos el retorno de la refrigeración por líquidos en la mayoría de las soluciones tecnológicas”, ha afirmado Doug Neilson, consultor del grupo de tecnología y sistemas de IBM en una conferencia sobre centros de datos celebrada en Londres.

refrigeracionliquidos.jpg

Este tipo de técnicas ya se comenzó a llevar a cabo hace tiempo, especialmente en superordenadores y grandes mainframes, pero a partir de ahora tendrá mucha más importancia en otros sistemas debido a su mejora en cuanto a eficiencia energética con respecto a los sistemas de refrigeración por aire.

“La refrigeración por líquidos es una forma mucho más eficiente de reciclar el calor”, asegura Neilson. “El enfriamiento a través de aire es menos eficiente a la hora de capturar y condensar el calor. A través de los líquidos se puede transportar de forma más eficaz”.

“El problema es que los líquidos no se llevan demasiado bien con la electrónica”, apunta Frank Brand, director de operaciones de la compañía holandesa Imtech, que, por otro lado, ha presentado el diseño de un nuevo centro de datos durante este evento.

“Termodinámicamente, el agua es muy buena, pero aumentan los problemas cuando está demasiado cerca de cualquier circuito electrónico”.

Efectivamente, muchos de los sistemas de IBM ya disponen de refrigeración por líquidos, pero no en todos los elementos. Así, mientras que los circuitos electrónicos siguen refrigerándose a través de aire (directamente en contacto con ellos), el agua se utiliza mayoritariamente en las carcasas, los racks y las puertas de estos sistemas.

Pero según afirma Neilson, la refrigeración por líquidos terminará ganando la partida, toda vez que permiten una reducción de calor mucho más eficaz en el centro de datos y, por ende, un mayor rendimiento de los procesadores mientras se reduce el consumo eléctrico.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor