¿El futuro de OpenSolaris es tan seguro como dice Oracle?

Software

Poco ha tardado Oracle tras la compra de Sun en realizar cambios en el acuerdo de licencia del sistema propietario Solaris, un sistema que deja de ser gratuito limitándose su uso a 90 días (de prueba) hasta que pases por caja de Oracle con un contrato de servicios. Cambios sustanciales en el sistema propietario que la comunidad teme puede extenderse a su variante libre OpenSolaris o a otro software estrella de Sun, la base de datos MySQL.

Bajo propiedad de Sun Microsystem, el sistema operativo Solaris, un Unix destinado a estaciones de trabajo y servidores sobre arquitecturas SPARC y x86, bastaba un registro de correo electrónico para obtener un acuerdo de licencia que permitía el uso indefinido del software descargado.

Hasta ahora. Tras la compra de Sun el nuevo acuerdo de licencia describe limitación de uso a 90 días de Solaris a menos que se adquiera un contrato de servicio (de pago) con Oracle. Un cambio que aumenta la preocupación del futuro que le espera a su hermano menor, la variante de código abierto OpenSolaris, cuyo futuro Oracle dijo que garantizaría.

Los temores que Oracle modifique la licencia Open Source de otro software de Sun se extiende a una aplicación todavía más importante: el sistema de gestión de base de datos relacional MySQL.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor