El Futuro de Windows

¿Continuará Microsoft dominando el mercado, o habrá una reorganización total de las prácticas tradicionales de software de empresa, que fuercen que Microsoft pierda su posición dominante?

Problemas de interoperabilidad de Vista

Uno de los mayores contratiempos que los usuarios y analistas han tenido con Vista son sus persistentes problemas de interoperabilidad, cuestiones con controladores de dispositivos y otros problemas antiguos. Por ejemplo, la misma Didio ha tenido que conseguir una nueva impresora que pudiese funcionar con su sistema Vista.

“Yo soy sólo un microcosmos del usuario típico. ¿Qué pasa en el entorno de una oficina donde tienes 1000, 10.000 personas?” pregunta. Incluso en una pequeña o mediana empresa con 100 personas en la oficina, vas a tener cuatro o cinco impresoras. ¿Qué pasa si de repente tienes que reemplazarlas? Con esta economía, las empresas no están dispuestas a gastar un céntimo extra si no tienen que hacerlo.”

Según Thurrott, Microsoft todavía está luchando con el problema de percepción de Vista. En este momento muchos de los problemas de integración se han resuelto, pero Microsoft no puede deshacerse de la mala reputación. Cree que las críticas pueden ser un poco rigurosas, considerando lo que ha hecho realmente con el sistema operativo:

“La gente no aprecia el gran cambio que ha supuesto Vista porque muchos de esos cambios han ocurrido bajo el capó. Si eres usuario de Windows XP, no es difícil usar Vista; básicamente todo está en el mismo lugar: el botón de inicio, la barra de tareas, el escritorio y las ventanas. Quizá parezcan un poco distintas, pero funcionan de manera similar a como lo hacían en XP, así que las miras y dices: ‘Bien, es como XP, ¿cuál es el problema?’ Pero implementaron algunos cambios importantes en la arquitectura en Windows Vista que dañaron la compatibilidad”.

Thurrott dice que el problema de percepción, sin embargo, está cambiando. “He visto algo que es casi universal: la gente que no usa Windows Vista tiende a tener muy malas impresiones sobre él, pero a la gente que lo usa normalmente le gusta bastante”, afirma.