El futuro del cloud computing y la virtualización

CloudEmpresasVirtualización

Francisco Albarés, vicepresidente regional de Ventas para el sur de Europa de Quest Software, comenta las predicciones de la compañía sobre el futuro de la nube y de la virtualización.

El cloud computing y la virtualización serán unas de las prioridades más importantes de las organizaciones de TI en 2011, según un estudio anual realizado por Quest Software entre profesionales del sector TI. En conjunto, estas predicciones muestran las prioridades más importantes de las organizaciones de TI y la dinámica del mercado tecnológico que esperamos para 2011. Para nosotros es importante compartir estas conclusiones sobre las complejidades relativas a la adopción más allá de los rumores sobre la nube, las guerras entre los fabricantes de las plataformas y el cambio en las estrategias de inversión en tecnología.

En primer lugar, las TI corporativas migrarán a la nube. La adopción del cloud computing parece haber quedado un tanto difuminada detrás de un gran ruido mediático. El ritmo de los despliegues en la nube va a acelerarse este año aunque no será hasta dentro de un lustro cuando la adopción de servicios cloud se generalice. Mientras el interés por el cloud computing crece, todavía hay una parte importante de empresas que no prevé utilizar este tipo de servicios.

Como resultado, la adopción del cloud computing no seguirá la típica curva de campana que observamos en la mayoría de las nuevas tecnologías. Tras un aumento inicial, el crecimiento disminuirá hasta que el resto de las empresas comprueben el éxito en las compañías que hayan adoptado esta tecnología. Una vez se alcance el éxito en una masa crítica de usuarios, las presiones competitivas obligarán al resto a adoptar servicios cloud.

En el terreno de las plataformas cloud, la batalla se intensificará, ya que la mayoría de usuarios no tiene predilección por una plataforma cloud específica. Además, aparecerán nuevos equipos de soporte para dar cobertura en la nube. Según el estudio de Quest Software, ya se ven los primeros signos de cambio organizacional en las empresas más punteras con la aparición de nuevos equipos de administración dedicados a dar soporte a los servicios cloud. El aprovisionamiento y soporte de los servicios en la nube serán muy distinto de los actuales modelos de entrega de aplicaciones.

Los primeros servicios cloud se adoptarán para el correo electrónico. Aproximadamente un 50% de las compañías que lo utilizan, que lo están evaluando actualmente o que planifican el despliegue de los servicios cloud tienen o están considerando el correo electrónico. Las empresas esperan que las ofertas de correo electrónico estén mejor desarrolladas, sin embargo, la adopción generalizada ocurrirá en años y no en meses.

Otra de las realidades que estamos viendo es la estandarización de “la mejor oferta posible”. La facilidad de uso y escalabilidad de muchas de las soluciones cloud permiten a los responsables de ciertas áreas de negocio de las compañías elegir sus propias plataformas y aplicaciones en lugar de depender de las decisiones centralizadas de las organizaciones TI. En muchos casos, las organizaciones de TI no participan o no son conscientes de todos los servicios en nube que se utilizan en sus propias empresas.

En 2011, la reducción de costes será la prioridad de una tercera parte de los encuestados por Quest Software a la hora de considerar los servicios en nube. Sin embargo, la novedad asociada a los modelos de entrega del servicio cloud junto con la importancia en la reducción de costes llevará a muchas organizaciones de TI a subestimar la necesidad de planes de contingencia para evitar las interrupciones del servicio.

Fuera del entorno cloud, se mantendrá la pelea en los campos de batalla del desktop y el almacenamiento. El 91% de los encuestados ya utilizan la virtualización y gran parte de los otros están evaluando o planificando su despliegue dentro de los próximos 12 meses. La virtualización del servidor está en marcha o bajo evaluación en el 94% de las organizaciones y el mercado ha alcanzado la saturación. La virtualización del escritorio, que ofrece muchas posibilidades, y que utiliza aproximadamente la mitad de compañías, y la virtualización del almacenamiento seguirá creciendo.

En conclusión, 2011 será el año en que las estrategias de inversión en tecnología empiecen a renunciar a los recortes en gastos y aprovechen las oportunidades. Mientras que muchas compañías y organizaciones gubernamentales mantienen un estrecho control sobre sus gastos, vemos signos de una mejora económica.

En los resultados del estudio, vemos que sólo un 9% de las empresas mantienen los recortes y un 54% están haciendo por lo menos inversiones específicas. Conforme la economía mejore y las compañías busquen acelerar el crecimiento de sus ingresos, habrá un cambio progresivo desde los recortes en los presupuestos de compra hacia inversiones en tecnologías más orientadas hacia la capitalización de oportunidades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor