El gasto global en IT, estancado por la crisis

A pesar de las espectaculares cifras que maneja Gartner para 2012, el gasto en IT para este año refleja la debilidad de la economía mundial.

Según la consultora Gartner, el gasto global en IT alcanzará los 3,6 billones de dólares (para hacer el cálculo preciso, hay que añadir 11 ceros tras el 6). Esto significa un crecimiento del 3% con respecto a 2011.

Es una subida muy débil, apunta la consultora, en comparación con ejercicios anteriores. El factor vertebral: la situación económica. Desde la crisis de la eurozona, el frenazo de China y la lenta recuperación de los Estados Unidos.

El análisis destaca un aumento en el “apetito” por el cloud computing, lo que indica una clara tendencia a la adopción de la tecnología en las empresas, un paso que no puede desunirse ya de la estrategia central. La industria de esta tecnología llegará hasta los 109.000 millones de dólares este año, y para 2016, Gartner anuncia que la cifra se doblará (hasta los 209.000 millones de dólares).

La medición no incluye el gasto de los consumidores en servicios cloud (iCloud, DropBox, Box). No obstante, las predicciones hablan de 2,2 billones de dólares en gasto de productos de tecnología digital para 2013, un año en el que más del 90% de los dispositivos tendrán integrados servicios cloud.

¿Cuáles serán las áreas empresariales que más inviertan en Cloud? Business process as a service (BPaaS), Software as a Service (SaaS) y Infraestructure as a Service (IaaS).