El gasto global en TI alcanzará 3.800 millones de dólares este año

Gartner prevé un crecimiento del 4,1%. El núcleo fuerte, en torno a lo social, la nube, lo móvil y la información, está cambiando los patrones del gasto en todos los sectores de TI.

Gartner acaba de publicar sus proyecciones anuales sobre el gasto de TI en todo el mundo durante los próximos dos años, abordando las ventas de hardware, software, servicios empresariales y telecomunicaciones.

La tendencia general sigue apuntando hacia arriba. Según la consultora, el gasto global de TI en todo el mundo será de 3.800 millones de dólares en 2013, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2012.

Las cifras muestran un signo de recuperación leve este año, ya que el crecimiento en 2012 fue solo del 2,1%. Para 2014 Gartner prevé que se mantenga el nivel ascendente. 

Los servicios de telecomunicaciones seguirán representando la mayor proporción del gasto en TI, con 1.690 millones de dólares, casi el 45% del total, e impulsados por la tendencia del uso de smartphones y tabletas.

Pero la categoría de mayor crecimiento este año serán las ventas de hardware, casi un 8% hasta alcanzar los 718.000 millones de dólares, es decir, el 19% de todo el gasto en TI.

Sin embargo, las ventas de PC serán planas y las de las impresoras experimentarán un declive, al tiempo que la comercialización de teléfonos móviles crecerá en torno al 6,3%, de acuerdo con los datos de la consultora.

El núcleo fuerte, en torno a lo social, la nube, lo móvil y la información, está cambiando los patrones del gasto en todos los sectores de TI.

Según John Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, los consumidores y las empresas continuarán comprando una mezcla de productos y servicios que hará que, de momento, no desaparezca ninguna oferta.

“No obstante, en esta combinación habrá claros ganadores y perdedores en la franja de los próximos tres a cinco años, como ya está dejando entrever la transición del PC a los teléfonos móviles, de los servidores al almacenamiento, del software con licencia a la nube o el cambio en las conexiones de voz y datos de fijo a móvil”, ha especificado el analista.