Apple piensa en verde y destina 100 hectáreas a energía solar

CloudDatacenterGreen-ITInnovación

El objetivo es abastecer su centro de datos de Carolina del Norte, del que dependen la plataforma iCloud y el asistente de voz Siri.

En un intento por no perder el compás de las energías limpias, Apple ha anunciado sus planes para constuir una gigantesca planta de energía solar para su centro de datos de Maiden, en Carolina del Norte. Justo el mismo edificio que ha sido criticado duramente por las asociaciones mediambientales durante los últimos años por su alta dependencia del carbón y la energía nuclear.

solLos paneles se instalarán a lo largo de 100 hectáreas de terreno y se calcula que abastecerán el centro con uno 42 millones de kWh anuales. A su lado se levantará una segunda planta con la que capturar el gas de la biomasa en descomposición y generar una cantidad de energía de alrededor de 40 millones de kWh. Otros ajustes de alto rendimiento se refieren a un sistema para reducir la pérdida de potencia, nueva tecnología de refrigeración y un techo reflectante.

Por todos estos esfuerzos, el gobierno estadounidense ha decidido conceder a la compañía de Cupertino el certificado LEED Platinum, que reconoce las prácticas de construcción respetuosas con la naturaleza y que según Apple no ha sido concedida nunca a otro “centro de datos de un tamaño comparable” al suyo. De hecho, la de Maiden se trataría de “la planta solar para uso propio más grande la nación”.

Esta instalación está destinada a funciones muy concretas, como alojar el servicio en la nube iCloud y el asistente de voz Siri. Las necesidades energéticas de la firma de la manzana mordida son acuciantes ya que su plataforma de cloud computing cuenta con nada menos que 100 millones de clientes, mientras que los usuarios del iPhone 4S consumen el doble de datos que los del iPhone 4 y el triple que los de iPhone 3G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor