El Gobierno aprueba un plan para la adopción de IPv6

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para fomentar la incorporación de los servicios online españoles al nuevo protocolo IPv6 en el que prometen ayudas para llevar a cabo proyectos formativos en las empresas.

Los expertos llevan varios meses demandando a las autoridades la adopción de un plan de transición para adoptar el protocolo IPv6 ante el inminente agotamiento del sistema de direcciones IPv4, y finalmente el Gobierno español ha decidido actuar.

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de fomento para la incorporación del nuevo protocolo de Internet con el objetivo de dar un empujón definitivo a la integración de este sistema y elevar la baja tasa de adopción del nuevo protocolo en nuestro país.

El plan contempla diversas medidas como la difusión de de información didáctica sobre el nuevo sistema de direcciones o la organización de actividades formativas y jornadas teórico-prácticas gratuitas.

Una de las primeras medidas será la incorporación de los servicios online del Ministerio de Industria al protocolo IPv6
Una de las primeras medidas será la incorporación de los servicios online del Ministerio de Industria al protocolo IPv6

También han prometido conceder a las PYMES ayudas para proyectos formativos de los profesionales TIC, además de otras ayudas para proyectos desarrollados por el sector privado que estén dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios.

El Ministerio se compromete a asegurar el pleno funcionamiento de IPv6 bajo el dominio .es y a impulsar la incorporación de este protocolo en las Administraciones

Todas estas acciones están orientadas a proporcionar una respuesta para el agotamiento del sistema IPv4, que se lleva utilizando desde 1981 y cuya capacidad está llegando al límite a pesar de que ofrece más de 4.200 millones de direcciones de Internet. El protocolo IPv6 solventará este problema ya que aumenta la longitud de 32 a 128 bits y ofrece 340 sextillones de direcciones únicas.

Recuperamos un reportaje eWEEK sobre cómo elegir la mejor estrategia para migrar a IPv6.