El Gobierno apuesta por las TIC para mejorar el rural

“Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”. Bajo este lema se celebra este año el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que busca más que nunca dotar a los ámbitos rurales de todo el mundo de todo el potencial que ofrecen las TIC para generar ingresos y luchar contra la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo.

El acto está promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Varios representantes de las telecomunicaciones de nuestro país, como Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, han estado presentes para ofrecer su punto de vista sobre el papel de las TIC en las comunidades Rurales.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha estado presente en la clausura del acto recordando que el impulso de la Sociedad de la Información debe ser continuo, en alusión a la continuación del Plan Avanza mediante el Plan Avanza2, que sigue buscando eliminar la brecha digital y destacar el papel de España en el ámbito internacional.

En su intervención, Junquera ha referido medidas concretas como la extensión de la telefonía móvil, fundamental para dotar de mejor cobertura al rural, una cobertura que ya llega al 99% de la población. El objetivo final de las actuaciones será ofrecer cobertura en redes ultrarrápidas, alcanzando velocidades superiores a los 30 Mbit por segundo.