El Gobierno elige el sistema mixto para repartir el espectro radioeléctrico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno obtendrá unos 2.000 millones de euros con la adjudicación por concurso y subasta de las distintas bandas de frecuencias.

Además de presentaciones de compañías de tecnológicas, el Mobile World Congress también tiene reserva un sitio para los anuncios por parte del Gobierno relativos al sector de la tecnología, como es el caso del esperado reparto del espectro radioeléctrico.

En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno ha decidido optar por un sistema mixto entre concurso y subasta para la licitación de las distintas bandas de frecuencias.

El reparto del espacio radioeléctrico contribuirá al despliegue de redes 4G
El reparto del espacio radioeléctrico contribuirá al despliegue de redes 4G

En total, se van a poner a disposición de los operadores 310 Mhz, lo que supondrá unos ingresos para las arcas del Estado hasta 2.000 millones de euros que se destinarán a la liberación del dividendo digital y la creación de 40.000 puestos de trabajo.

Desde el ministerio aseguran que España es el único país de la Unión Europea que ha introducido en un mismo proceso la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios de cuarta generación y la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming).

Algunas operadoras como Yoigo ya han mostrado su satisfacción ante este anuncio, ya que desde hace tiempo están demandando un reparto justo del espacio radioeléctrico que permita utilizar las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 MHz, hasta ahora de uso exclusivo por GSM, con otras tecnologías como UMTS.

Más información del Mobile World Congress en nuestro blog especial