El Gobierno español da el visto bueno a la alternativa al canon digital

CiberguerraSeguridad

La sesión de este viernes del Consejo de Ministros ha traído como principal novedad la aprobación de un Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada.

A diferencia del canon digital, que fue suprimido en diciembre del año pasado, el nuevo gravamen se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, lo que implica que lo pagaremos entre todos los españoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado que en la nueva ley se especificarán los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada, así como las cantidades que deberán recibir y los porcentajes, que irán en función de si se trata de soportes sonoros, audiovisuales o libros.

La política del Partido Popular ha aclarado que “la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado”.

Además, otro apartado explicará cómo se asignará el dinero recaudado a las entidades de gestión, que serán las encargadas de repartirlo entre los autores.

Saenz de Santamaría ha asegurado que gracias a este Real Decreto podrán cumplir las exigencias de la Unión Europea, que obliga a abonar una cantidad para compensar por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué os parece este nuevo modelo de compensación a los autores?

vINQulos

Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor