El Gobierno pide a la UE que no multe a Telefónica

EmpresasOperadoresRedes

España solicita al Tribunal de Justicia de Luxemburgo que anule la sanción de 152 millones de euros que puso a la operadora española en julio de 2007 por abuso de posición dominante en el mercado nacional.

Telefónica fue multada en julio de 2007 con una sanción récord de 152 millones euros por parte de la Comisión Europea.

El organismo comunitario entendía que Telefónica había abusado de su posición dominante en el mercado español de banda ancha y decidió sancionar a la operadora. Sanción que ahora el gobierno español ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UE que sea retirada.

El Gobierno se ha sumado al recurso que Telefónica ha interpuesto ante el tribunal, con sede en Luxemburgo, a pesar de que la sanción fue ratificada hace una semana.

Según la Comisión Europea, Telefónica cobró a las operadoras que alquilaban su red precios excesivos entre 2001 y 2006, impidiendo la libre competencia, al dejarles un margen de beneficios demasiado estrecho.

De hecho, según Bruselas, para poder competir con Telefónica el resto de operadores se veía obligado a reducir los precios hasta el punto de llegar a perder dinero con sus ofertas.

Y como resultado de esto, según la UE, los consumidores españoles han estado pagando un 20% más caro que en el resto de Europa su acceso a la banda ancha, lo que también impidió el crecimiento de esta tecnología entre los usuarios.

Sin embargo, el Gobierno español señala que la sanción “obstaculiza la labor regulatoria desarrollada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)”, que ya había estudiado las acciones realizadas por Telefónica durante ese periodo.

Ante esto, la Comisión ha respondido que “la decisión impugnada implica crítica alguna de la CMT”, según recoge El Economista.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor