El Gobierno pidió a Google información sobre 460 internautas

Cloud

Google se ha propuesto ofrecer una información más clara de la relación que mantiene con los gobiernos. Para ello, la compañía elabora periódicamente un Informe de Transparencia en el que se recogen las peticiones de información y retirada de contenidos cursadas por las autoridades estatales.

En el caso de España, Google ha recibido un total de 460 peticiones de información sobre determinados usuarios en la primera mitad del año. Esta cifra ha aumentado un 28% respecto al anterior Informe.

El buscador accedió a proporcionar dichos datos en el 63% de los casos, es decir, que aceptó casi 290 peticiones.

Este Informe también refleja la cantidad de veces que un gobierno ha pedido a Google que retire determinados contenidos de la red por casos de difamación, protección de la privacidad o pornografía.

Las autoridades españolas han cursado esta petición un total de 13 veces entre enero y junio de este año, de las que se aceptaron el 54%.

En el cómputo global, Brasil, Estados Unidos y Alemania son los países que han recurrido con mayor frecuencia a Google para pedir la retirada de contenidos. El gobierno estadounidense es el que ha pedido al buscador información sobre internautas en más ocasiones, seguido muy de lejos por la India y Francia.

“Creemos que al proporcionar datos con este nivel de detalle se subraya la necesidad de modernizar leyes”, asegura Dorothy Chou, analista de Google. Chou considera que una de las normas que habría que actualizar es la que regula el acceso del gobierno de EE.UU. a la información de los usuarios, ya que fue redactada “hace 25 años, mucho antes de que la mayoría de las personas hubieran oído hablar del correo electrónico”.

 

vINQulos

Transparency Report

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor