El Gobierno portugués considera la ‘piratería’ como fuente de progreso

Cloud
0 0 8 comentarios

El Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo que se celebra en Madrid para debatir el futuro de la Red, está dejando titulares esperanzadores para los que consideran que la libertad y la neutralidad de la Red y sus ciudadanos, tienen que estar por encima de los intereses simplemente espúreos de los que defienden una Internet criminalizada bajo el yugo de los derechos de autor. Uno de ellos un responsable del Consejo de Europa advirtiendo que “no hay que pasarse” a la hora de legislar los derechos de autor en Internet. El otro, el que reza el titular, realizado nada menos que por el titular de Tecnología portugués. ¿No podríamos realizar un intercambio ministerial con Portugal? Nosotros le enviaremos a González-Sinde.

“La industria cultural no tiene por qué ver a la piratería como a un ‘enemigo’, puesto que ha sido una fuente de progreso y globalización”, aseguró el Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, José Mariano Gago, en la conferencia de Madrid.

El valor del producto cultural en ocasiones “aumenta” gracias a la difusión que se obtiene por esta actividad, explicó el ministro, poniendo como ejemplo un grupo musical actual: “Hoy en día, un grupo puede adquirir una notoriedad impensable gracias a la Red e incluso luego lo podrá rentabilizar en conciertos o, por qué no, aumentar sus ventas de discos gracias a la popularidad”.

No obstante, recordó que su Gobierno también está estudiando una regulación en el tema de las descargas, “pero procurando ser sensibles”. “Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas”

En el mismo foro, el responsable del Desarrollo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, advirtió ”que no hay que pasarse” al legislar los derechos de autor en Internet. “proteger” los citados derechos de propiedad intelectual, aunque “escuchando a todas las partes”. “Antes de la era digital, cuando había plagios, no se denegaba el derecho de publicación en el futuro a la persona que lo había hecho. ¿Están escuchando bien los países europeos a la hora de legislar o enmendar legislaciones?”, se preguntó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor