El Gobierno quiere anular el canon digital

El Gobierno va a acabar con el canon digital: la decisión se tomó antes del inicio de la Operación Saga, que ha puesto en entredicho la gestión de la Sociedad General de Autores (SGAE), aunque podría anunciarse de forma inminente dado que el cariz que ha tomado el proceso judicial afectará al calendario previsto por el Gobierno para el anuncio.

Así lo han filtrado dos fuentes institucionales a La Vanguardia.Según el diario barcelonés, la decisión se habría consensuado hace unos días entre los representantes de la industria TIC y los gubernamentales.

La desaparición del canon sería la consecuencia última de la sentencia europea que condenaba la aplicación discriminada de la tasa a todos los usuarios, incluidos aquellos – como el mercado empresarial – que no iban a realizar copias privadas de ningún producto cultural susceptible de tener derechos de autor de terceros. La industria tecnológica cree que lastra sus cuentas: según una estimación de la patronal, desde que el canon digital ha entrado en vigor se han perdido cerca de un millar de empleos y se ha impedido la creación de otros tantos. Poco después de su investidura como presidente de la fusionada AMETIC, Jesús Banegas, apuntaba a Silicon News: “Se puede garantizar que algún día el canon no existirá”.

Según La Vanguardia, el fin de su existencia está muy próximo. Para compensar a quienes beneficiaba el canon digital, se establecerá un mecanismo presupuestario, apunta el diario barcelonés.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, había pedido ya comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la Operación Saga. Aunque el ministerio de Cultura no tiene control directo sobre la SGAE, Sinde se ha convertido en la víctima política de la operación policial.