El Gobierno USA amenazó a Yahoo con multas de $250.000 diarios si no facilitaba acceso a sus datos

Empresas
0 0 No hay comentarios

Un documento de más de 1.500 páginas hecho público por Yahoo ha permitido conocer que en el año 2008 el Gobierno de Estados Unidos de América amenazó a esta empresa con multas de hasta un cuarto de millón de dólares al día si no colaboraban en facilitar datos de sus usuarios. Esta intromisión en las comunicaciones de los internautas formaba parte del programa PRISM de espionaje a través de la Red desvelado el pasado año por Edward Snowden, exanalista de la NSA.

El documento hecho público por Yahoo y que puedes consultar en el enlace que ofrecemos al final de este texto, explica de manera pormenorizada la ardua controversia legal que mantuvieron años atrás Yahoo y la NSA cuando esta solicitó a la empresa que hoy dirige Marissa Mayer que facilitase información relativa a las comunicaciones en Internet de sus usuarios.

En un principio Yahoo se negó a facilitar esos datos por considerar tal maniobra inconstitucional pero finalmente y tras (como queda documentado) intentar todas las vías legales para negarse a ello tuvieron que claudicar. Ahora conocemos esta información debido a la sentencia en tal sentido emitida por un juez federal que preside el Tribunal de Apelación de Vigilanciae Inteligencia en el Extranjero.

Los datos facilitados se referían a información sobre emisor y receptor de las comunicaciones por email y las fechas de las mismas, aunque no se incluían datos sobre el contenido de las comunicaciones. Se trataría de los famosos metadatos que servirían para establecer vínculos entre sospechosos a la agencia de inteligencia estadounidense, encargada de velar por la seguridad nacional en relación con las comunicaciones.

Al parecer estas solicitudes también habrían sido efectuadas a otros gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones como Apple, Facebook, Google, Microsoft… enmarcados en el mencionado programa PRISM cuyas labores finalizaron en 2011.

vINQulo

Yahoo

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor