El GPS chino, listo para comenzar a funcionar

El gobierno chino lleva 11 años desarrollando su propio sistema de navegación por satélite, que recibe por nombre Beidou.

El sistema estará operativo ya el año que viene, y proporcionará servicios de posicionamiento y navegación en la región de Asia y el Pacífico en un primer lugar, aunque el objetivo de las autoridades chinas es que pueda funcionar en todo el planeta para 2020.

Beidou servirá entonces para competir con el sistema americano Global Position System (GPS), con el europeo Galileo y con el ruso Global Navigation Satellite System (GNSS).

El proyecto de Beidou comenzó a gestarse en el año 2000 porque el gobierno chino quería ser independiente de otros sistemas de navegación como el GPS americano.

En aquel año lanzaron dos satélites dobles experimentales, y desde entonces han lanzado seis más. Con ellos ya tiene la infraestructura base necesaria para comenzar a operar, aunque según el gobierno chino quieren llegar a tener una red de 35 satélites.

Cabe destacar además que en el último mes China ha comenzado una campaña estricta para erradicar del país los “servicios de geolocalización y navegación ilegal”, para lo que posee una agencia estatal especializada.