El grafeno también puede usarse para pulsos láser ultracortos

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Científicos han demostrado que este material maravilla puede absorber la luz y soltarla en ráfagas que duran apenas varios femtosegundos.

Por si no le llegaba con ser extremadamente delgado, denso y fuerte, el grafeno sigue sumando propiedades y en esta ocasión se trata de una cualidad relacionada con los láseres de pulso ultracorto.

Grafeno4Siguiendo una investigación del físico de la Universidad de Cambridge Andrea Ferrari, que ya en 2009 demostraba que el grafeno podía absorber la luz en el espectro infrarrojo, un grupo de científicos ha conseguido que lo haga en en un amplio intervalo de longitudes de onda produciendo pulsos realmente breves, según informa Nature.

Todo esto significa que, gracias a su red hexagonal de átomos de carbono, este material maravilla puede usarse para crear pulsos de láser ultracortos de cualquier color, soltándolos “en explosiones que duran apenas una fracción de un nanosegundo” o decenas de “femtosegundos”.

Por el contrario, los láseres de pulso ultracorto convencionales sólo funcionan en longitudes de onda específicas, por lo que determinadas aplicaciones necesitan recurrir a varios dispositivos en vez de a uno solo.

Tras descubrirse esta propiedad en el grafeno, la industria podría genera nuevos láseres, más pequeños, baratos y versátiles para microingeniería y aparatos médicos, por ejemplo.

Más información en The Inquirer.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor