El Gran Colisionador de Hadrones volverá a funcionar con menos energía

ProyectosSeguridad

El acelerador de partículas trabajará sólo con 3,5 TeV con el objetivo de que adquiera una importante muestra de datos y el equipo de operaciones consiga la experiencia necesaria en el funcionamiento de la máquina.

Nuevo capítulo en la historia del acelerador de partículas. Tras numerosos problemas que llevaron incluso a parar su puesta en marcha, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) volverá a funcionar pero con una energía mucho menor, según ha informado la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El acelerador de partículas funcionará con 3,5 electronvoltios por haz cuando retome sus actividades en el mes de noviembre. “Hemos seleccionado 3,5 TeV porque permite que el LHC gane experiencia funcionando al máximo de seguridad”, ha explicado Rolf Heuer, director general del CERN.

Tras el incidente que provocó el parón del año pasado, los ensayos previos a su próxima puesta en marcha se están centrando en los 10.000 superconductores de alta corriente de las conexiones eléctricas que causaron el fallo.

lhc.jpg

Estos constan de dos partes: el superconductor en sí mismo y un estabilizador de cobre que conduce la corriente en caso de que el superconductor se caliente, lo que se conoce como amortiguación.

Durante las pruebas se han encontrado algunas resistencias en el sistema que se han reparado, pero siguen produciéndosecasos en los que que la resistencia en el estabilizador de las conexiones de cobre es mayor de lo que debería ser para el funcionamiento con el máximo rendimiento energético.

Esto ha provocado que el Gran Colisionador de Hadrones comience a funcionar a la mitad de su energía. “El LHC es una máquina mucho mejor entendida. Podemos mirar hacia delante con confianza y entusiasmo hacia una buena racha durante el invierno y el próximo año”, concluye Rolf Heuer.

El acelerador de partículas funcionará a 3,5 TeV hasta que reúna una importante muestra de datos y el equipo de operaciones haya adquirido la experiencia suficiente en el funcionamiento de la máquina.

A finales de 2010, el LHC comenzará a funcionar por primera vez con iones de plomo. Posteriormente, su trabajo se desarrollará a una velocidad de 7 TeV.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor