“El gran éxito de BitTorrent depende de unos pocos usuarios”

Los responsables del estudio han llegado a varias conclusiones, la primera es que un pequeño conjunto de usuarios, no más de 100, son los responsables del 66% del contenido publicado y del 75% de las descargas.

Es decir, que “el gran éxito de una aplicación masivamente utilizada como BitTorrent depende de unos pocos usuarios”.

El estudio destaca que los usuarios que publican contenidos en BitTorrent dedican recursos propios y asumen los riesgos derivados de publicar contenidos protegidos por derechos de autor.

Pero no lo hacen precisamente por fines altruistas ya que “el éxito de BitTorrent se debe a que unos pocos usuarios hacen disponibles un gran número de contenidos a cambio de la obtención de un beneficio económico“, según señalan los responsables del estudio.

Los investigadores también se han preguntado por el futuro de este tipo de redes y se plantean qué ocurriría con BitTorrent si sus usuarios pierden el interés por la actividad o son “expulsados del sistema” (se refieren a ser expulsados por acciones legales contra la piratería).

A este respecto, el estudio concluye que “si los usuarios perdieran su incentivo, ya sea por la reducción de ingresos por publicidad o por enfrentarse a multas muy costosas, BitTorrent muy probablemente dejaría de ofrecer estos contenidos, lo que haría que la gente dejara de utilizar la aplicación de manera masiva”.

vINQulos

Universidad Carlos III