El gran smartphone de Ubuntu no llegará hasta 2015

MovilidadSistemas OperativosWorkspace

Aunque se espera que los primeros teléfonos con Ubuntu Touch comiencen a comercializarse este año, no llegarán de la mano de los fabricantes más afamados ni de las principales operadoras de telefonía.

Todos aquellos que esperaban ver florecer el ecosistema de móviles Ubuntu con propuestas de valor a lo largo del presente curso fiscal deberían comenzar a recalcular sus expectativas.

UbuntuY es que según ha comentado el Community Manager de Ubuntu, Jono Bacon, a través de Reddit, los objetivos de Ubuntu Touch a corto y largo plazo son bien distintos.

Al parecer, este proyecto “open source” patrocinado por Canonical iniciará su aventura de la mano de fabricantes más bien pequeños en regiones también limitadas.

El motivo no es otro que la dificultad inherente a emprender un negocio nuevo y el hecho de que este tipo de empresas de escala reducida estarían más interesadas en contribuir porque “sus costes y riesgos son menores si prueban un dispositivo”.

Esto significaría también que “el cliente ideal hoy en día es alguien que quiere un dispositivo fiable pero no requiere un gran catálogo de aplicaciones específicas”, aclara Bacon, añadiendo que “no tenemos muchas [aplicaciones] todavía”.

Todo cambiará con el paso del tiempo, o al menos ésa es la esperanza que tienen dentro de esta comunidad. A medida que pasen los meses y vayan saliendo al mercado las primeras propuestas, “nos encantaría ver a los principales fabricantes de dispositivos y operadores entregando terminales Ubuntu”, señala Bacon.

El orden natural de las cosas implica que, a continuación, se dejarían arrastrar los vendedores independientes de software.

Eso sí, esta situación idílica no será cosa de 2014. “Éste es un largo camino [por recorrer] con muchos componentes, y me sorprendería ver algo así antes de 2015“, ha sentenciado el Community Manager.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor