El grupo asesor de Google respalda limitar el derecho al olvido solo a la UE

El informe reabre la confrontación con los reguladores europeos sobre la exigencia de llevar este derecho a las búsquedas internacionales.

El pasado mes de mayo Google nombró un comité para guiarle en la decisión del tribunal europeo de aplicar el derecho al olvido no solo en la UE sino a nivel internacional.

El grupo asesor ha respaldado la decisión del gigante de las búsquedas de mantener este compromiso solo con la UE, echando más leña al fuego en el enfrentamiento de la compañía con los reguladores de protección de datos en la región.

El informe, que algunos funcionarios europeos han descrito como una maniobra de relaciones públicas de la empresa, puede exacerbar aún más la confrontación, tal y como recoge The Wall Street Journal.

En el documento de 44 páginas, publicado hoy, los asesores también han apoyado la decisión de Google de informar a los editores cuando eliminen sus enlaces de los resultados, sugiriendo incluso ir más allá para que estos puedan apelar esa decisión.

Europa debate en estos momentos una regulación sobre la privacidad más dura que podría incluir el derecho al olvido de una forma más amplia, abarcando más que los motores de búsqueda.