El hombre encargado de ‘limpiar’ Microsoft

Empresas
0 0 No hay comentarios

Nadella llegó a Microsoft para reorientar su estrategia y abordar los nuevos retos de futuro. El CEO cree que el primer paso debe ser poner en orden su propia casa.

El despido masivo de Microsoft está siendo una de las noticias más relevantes de la semana. Y seguro que va a ser un tema que traiga cola en los próximos meses.

Satya Nadella llegó a la empresa con el objetivo de dar un giro a la estrategia de la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen. Así, hace apenas un par de semanas, el CEO de la compañía adelantaba que antes de concluir el mes de julio se darían más datos acerca de los cambios de ingeniería y organizacionales necesarios para Microsoft.

Nadie pronosticaba que el nuevo rumbo de la compañía se traduciría en el mayor recorte laboral de su historia, ya que la empresa de Redmond prescindirá de 18.000 trabajadores, el 14% de su plantilla. Este ‘tijeretazo’ es aún mayor que el abordado en 2009, cuando  prescindió de 5.800 puestos de trabajo.

Este plan de reestructuración tendrá un impacto de entre 1.000 y 1.600 millones de dólares en las cuentas de Microsoft de los próximos cuatro trimestres, como informaba The Wall Street Journal. “Steve Ballmer hizo una fiesta enorme en su casa durante una década. Y ahora Nadella está allí la mañana siguiente para limpiar”, afirmaba en dicho artículo el analista Daniel Ives, de FBR Capital Markets.

Quienes más sufrirán los recortes serán los trabajadores de Nokia. La adquisición de la compañía de telefonía supuso ciertos solapamientos que ahora se van a traducir en la rescisión de contrato de 12.500 empleados de dicha división. Esta cifra es la mitad de los trabajadores que se integraron en Microsoft procedentes de la empresa finlandesa.

Los despidos llegarán tanto a trabajadores profesionales como a empleados de fábricas, según explicaba Nadella en un correo electrónico interno, publicado por Business Insider. Los primeros despidos ya están llegando a Finalandia. Microsoft va a cerrar la unidad de I+D de Nokia en Oulu, prescindiendo de 500 empleados que trabajan en el desarrollo de software para móviles básicos, según recoge Reuters.

El CEO de Microsoft también indicaba en su e-mail  que la compañía se está moviendo para ejecutar el despido de los primeros 13.000 trabajadores y especifica que “la gran mayoría de los empleados cuyos puestos de trabajo serán eliminados se notificarán en los próximos seis meses”.

El giro estratégico que Nadella quiere dar a la compañía afectará a todos los niveles: renovación de la organización de ingenieros, impulso del negocio móvil y abandono de los terminales con Android para centrarse en Windows Phone, desarrollo del área de informática móvil, etc.  Pero sobre todo, la eliminación de capas de gestión para acelerar las decisiones y cambiar procesos de ingeniería, con el fin de simplificar el trabajo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor