El iMac “made in USA”, más cerca

En una entrevista el propio Tim Cook, director general de Apple, ha confirmado que la empresa tiene un plan para invertir más de 100 millones de dólares en fábricas propias ubicadas en suelo USA, mencionando estados como Arizona, Florida, Illinois, Kentucky o Texas, que se sumarían a las fábricas que ya hay en México.

Los nuevos Mac Pro o Mac Mini podrían llevar en su parte trasera o inferior la leyenda “Designed in California, assembled in USA” olvidando los años en que era China el país donde se ensamblaban (y aún lo hacen) sus equipos. Por un lado una de las razones podría ser que ya no es tan rentable hacerlo allí, con unos costes más elevados mientras que en Estados Unidos incluso siendo algo más cara la fabricación Apple podría beneficiarse de diversos incentivos fiscales.

Por otro lado una razón a no desdeñar tiene que ver con la seguridad, con el control que la empresa de la manzana mordida siempre ha deseado sobre sus productos y que en fábricas fuera de su país podría quedar demasiado alejado de su férrea supervisión. Tampoco podemos olvidar que Foxconn ha dado a conocer sus planes por ampliar sus instalaciones fuera de China, en concreto abriendo una planta en Brasil, y que en ocasiones se ha puesto en duda la seguridad de los contratistas chinos por las frecuentes filtraciones de diseños o componentes, por no mencionar el posible espionaje industrial.

vINQulo

Mac Rumors